Adolescentes y adultxs - 2025

 Taller de Alma - 2025.

El objetivo de este breve reglamento es que podamos organizarnos y que el taller pueda funcionar de la mejor manera posible. Cualquier situación particular que surja,  siempre será escuchada y tenida en cuenta!


1- Modalidad y cupos. Las clases que se dictan en el Taller son grupales, de frecuencia semanal y tienen un cupo limitado.  Propiciamos que los integrantes de cada grupo puedan conocerse bien y desarrollar un sentido de pertenencia y de trabajo en común, es por esto que, una vez inscripta en el taller, promovemos que cada persona asista con la mayor regularidad posible al grupo al que se suma. Cualquier cambio de grupo y horario estará sujeto a su evaluación y a disponibilidad.

2- Pagos. Los talleres regulares inician en marzo cada año y terminan a mediados de diciembre. Los pagos se realizan de forma anticipada del 1 al 10 de cada mes. En caso de abonar luego de esa fecha se incrementará en un 10% el valor de la cuota. 

3- Para darse de baja. Quien desee interrumpir sus clases regulares por cualquier motivo, deberá comunicarlo durante el transcurso del mes anterior. De esa manera podemos disponer del lugar para ofrecerlo a quienes quieran ingresar. Una vez comenzado el mes consideramos la vacante ocupada. En este caso deberá abonarse la cuota correspondiente, se asista o no a las clases. 

4- Feriados. Los días feriados el taller permanecerá cerrado. 

5- Recuperación de clases. Se podrá recuperar hasta una clase por mes, ya sea por enfermedad, por compromisos laborales o de estudio, o por otras situaciones particulares que emerjan de parte de las/los estudiantes (no por feriados).  Se acordará un día y horario de recuperación en cada oportunidad y siempre que la falta se produzca con aviso previo.  Luego de un mes de ocurrida la falta, las clases perdidas no podrán recuperarse. 

6- Suspensión de clases. Las clases que deban suspenderse por enfermedad o por cualquier otro impedimento o situación particular de parte de lxs docentes, o por circunstancias ajenas al taller,  podrán recuperarse siempre, acordando en cada caso con el grupo la mejor modalidad para hacerlo o, en su defecto, descontando la clase de la cuota mensual si es que no logra establecerse un modo de recuperación viable para todxs.

7- En vacaciones de invierno (en 2024 corresponde a las dos últimas semana de Julio) el taller ofrecerá un calendario de clases más flexible y con horarios especiales, para que cada persona pueda adaptarlo a sus necesidades. En caso de no poder asistir, podrán recuperarse esas clases durante el transcurso del mes siguiente. La cuota se abona de forma completa, sin excepciones.

8- Materiales. Los talleres para adolescentes y adultos no incluyen en su cuota los materiales que van a utilizarse en las clases. Si bien pueden traerse materiales individualmente promovemos la compra colectiva de materiales, esta modalidad permite que todxs puedan trabajar con comodidad y disponer de una amplia gama de materiales sin tener que hacer al comienzo una gran inversión y sin la dificultad que puede significar el traslado de estos materiales.  Se espera que cada persona colabore equitativamente y a consciencia en la gestión y la compra de materiales de uso compartido, la cual se coordinará con la docente y el grupo. 

9- Materiales para Cerámica. Para comenzar sus clases cada estudiante deberá traer al taller un paquete de arcilla (pasta para loza blanca, lisa, por 10 kg) que será de uso personal. La identificaremos con nombre para que cada uno/a la vaya utilizando en sus propias piezas. De acuerdo al ritmo de trabajo propio de un quehacer artesanal y de un taller de aprendizaje, estimamos que cada paquete de arcilla debería alcanzar para no menos de cuatro meses de clases regulares. Para cualquier producción que supere este ritmo habitual de trabajo, el estudiante deberá absorber los costos adicionales que genere (en pinturas y horno)

Los demás materiales (engobes, pigmentos, óxidos y esmaltes) se comprarán en conjunto y  periódicamente, entre todos quienes hagan cerámica. 

10- Horneada cerámicas. El arancel del taller incluye las horneadas de bizcocho y de esmalte de una cantidad de piezas (ver punto 9) que son las que se estipula que, como máximo, una persona puede confeccionar de manera manual y acorde a un taller de aprendizaje, teniendo en cuenta que cada pieza pasa por varias etapas antes de estar terminada (diseño, modelado, terminación, secado, pintura y esmaltado). 

11- Cuidado del taller y de los materiales. Se espera que cada estudiante cuide el espacio de trabajo, las herramientas y los materiales que utiliza en las clases.  Cada persona es responsable de limpiar/ lavar y volver a dejar en su lugar los elementos que utiliza ( por ejemplo: lavar y guardar paletas, pinceles o herramientas de cerámica). Deberá asumir los costos para reponer aquellas herramientas o materiales que se dañen o pierdan por descuido o mal uso.

12- El taller es un espacio de aprendizaje artístico en comunidad en el que se comparten vivencias, sentires y perspectivas como parte de la construcción de un saber colectivo. Entendemos que aquello que se expresa en las obras creadas circula también, como parte del proceso de aprendizaje,  a través de gestos y palabras. En el taller promovemos una escucha y un diálogo profundo y no permitimos ninguna forma de violencia física, verbal o simbólica; tampoco expresiones xenofóbicas o discriminantes por ningún motivo.





 


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